10 de agosto de 2012

Helianthus annuus

Helianthus annuus 



La planta de girasol, también conocido como girasol, cuyo  nombre científico es Helianthus annuus, debe su nombre vulgar, al  fototropismo positivo, es decir a la característica de su inflorescencia de moverse constantemente, para recibir de frente la radiación solar.

El girasol es una planta herbácea de la familia de las Compuestas (Asteraceae). El girasol es nativo de América, y comenzó a ser cultivado hacia el año 1000 a. C. Los españoles lo llevaron a Europa a principios del siglo XVI. El girasol contiene hasta un 58% de aceite en su fruto (llamado cipsela). El aceite de girasol se utiliza para cocinar, y también sirve para producir biodiesel. La harina que queda luego de la extracción del aceite se utiliza como alimento para el ganado. Además, es muy utilizada como alimento, a través del consumo de sus semillas, tras un pequeño proceso en el que se tuestan.
Las principales características botánicas del girasol son:
  • El girasol presenta una raíz pivotante (principal) de grandes dimensiones, pudiendo alcanzar en algunos casos los 150 centímetros de longitud.
  • El girasol presenta un único tallo erecto, este no presenta ramificación, y es parecido a una caña, el tallo de la planta del girasol puede alcanzar los 3 metros de longitud.
  • Las flores del girasol se agrupan en una inflorescencia, compuestas por alrededor de 1500 flores cada una de ellas. Las flores del girasol son exclusivamente de color amarillo, presentando mínimas variaciones de la tonalidad. Esta inflorescencia puede medir desde 10 a 50 centímetros de diámetro.
Hay distintos tipos de girasoles: oleaginosos, de confitura o confitería, de alto contenido de ácido oleico y ornamental.
Las evidencias más antiguas indican que el girasol fue domesticado primero en México al menos 2600 años a. C. En muchas culturas amerindias, el girasol fue utilizado como un símbolo que representaba a la deidad del sol, principalmente los aztecas y otomíes en México, y los incas en Perú.
El nombre científico, Helianthus, significa «flor que gira con el sol» en griego, debido a su capacidad helio trópica.

Semillas del girasol

Las semillas de girasol suelen ser consumidas tras un leve tostado y, en ocasiones, un leve salado; se consideran muy saludables ya que, al igual que el aceite de girasol, son muy ricas en alfa-tocoferol (Vitamina E natural) y minerales; sin embargo, debe evitarse su ingesta por parte de niños pequeños, ya que pueden provocar atragantamientos en ellos. Por su parte, el aceite de girasol virgen, aunque no posee las cualidades del aceite de oliva, sí posee una cantidad cuatro veces mayor de vitamina E natural que este.

Cultivo

La época de siembra para el cultivo de secano varía según la latitud, pero dura aproximadamente un mes a contar del inicio del verano. La siembra se debe efectuar en hileras separadas a 0,70 m, con una densidad de siembra de cuatro plantas por metro lineal.
Es un cultivo poco exigente en el tipo de suelo, aunque prefiere los arcillo-arenosos y ricos en materia orgánica, pero es esencial que el suelo tenga un buen drenaje y la capa freática se encuentre a poca profundidad.
La germinación de las semillas de girasol depende de la temperatura y de la humedad del suelo, siendo la temperatura media de 5 °C durante 24 horas.
La profundidad de siembra se realiza en función de la temperatura, humedad y tipo de suelo.
En zonas húmedas con primaveras cálidas, con suelos pesados y húmedos, la profundidad de siembra es de 5 a 6 cm.
En zonas con primaveras secas, con suelos ligeros y poca humedad, la profundidad de siembra es de 7 a 9 cm.
Si el terreno es ligero y mullido la profundidad de siembra es mayor, al contrario que ocurre si el suelo es pesado.
Las plantas que proceden de siembras superficiales germinan y florecen antes que las procedentes de siembras profundas. Algunas variedades desarrolladas recientemente tienen cabezas decaídas. Estas variedades son menos atractivas para los jardineros que crían las flores como ornamento, pero atractivos para los granjeros, porque pueden reducir los daños producidos por los pájaros y las pérdidas por enfermedades vegetales.

ETAPAS DE LA FLOR
Imagen tomada de:  http://haciendofotos.com/wp-content/uploads/girasol-etapas.jpg 
1. La primera etapa en la formación de esta flor.
2. La flor está aún cubierta, pero de cara al sol
3. La flor está expuesta casi completamente.
4. La flor está completamente expuesta.

http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/asteraceae/helianthus-annuus/fichas/ficha.htm, Heike Vibrans (ed.), 16 de agosto de 2009, Malezas de México, 17 de Mayo de 2012.

GIRASOL ORNAMENTAL



Girasol ornamental (muchos de los cuales se llaman "girasol rojo") es el nombre común para designar a varios tipos de girasoles (Helianthus annuus L.) destinados a la ornamentación de parques y jardines o al mercado de la flor cortada. Algunos de estos girasoles son completamente rojos y varían de tonos hasta llegar al naranja. Estos girasoles no deben confundirse con Echinacea purpurea, que también recibe el mismo nombre en algunos lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario